miércoles, 4 de mayo de 2011

Tarta 80 Cumpleaños

Hoy es el día esperado, así que, como prometí antes de irme a la celebración que tenemos prevista, os presento la Tarta que he preparado para celebrar el 80 cumpleaños de mi suegra. Como ya sabeis, he trabajado mucho en ella desde hace varios días, me hacía mucha ilusión ser yo quien se la hiciera. Tratándose de una persona mayor creo que lo mejor ha sido utilizar colores suaves sobre el fondo blanco y que las flores fueran el eje central, así como las velas que tienen su protagonismo, "80 años" nada menos, ¡menudo reto llegar hasta ahí!.




Os comento sobre la tarta:
Bizcocho: Para el bizcocho he utilizado 6 planchas finas hechas en la bandeja del horno de Bizcocho Genovés, es un bizcocho muy suave y esponjoso, muy tierno (al final os pongo la receta de bizcocho y rellenos). Hay que romper con el mito de que el interior de las tartas fondant tienen que ser muy firmes para soportar el peso de las decoraciones, esto no es cierto. Si bien hay que cuidar utilizar en el acabado un pegamento exterior que no aporte humedad al fondant para que no lo estropee, la tarta en su interior puede perfectamente ser suave, esponjosa y contener ricos sabores.
Una vez horneadas las planchas de bizcochos (como el de los brazos de gitano), he cortado con un molde redondo los círculos que he apilado luego uno encima de otro para formar los pisos.
Relleno: Cada piso lleva dos tipos de relleno,
Swiss Merengue Buttercream de Coco (Opción thermomix)y
Ganaché de Chocolate Blanco

Cobertura: Fondant blanco con un ligero toque perlado.
Montaje: Bueno, el montaje y colocación de las flores es cuestión de gustos. Yo me he decidido por hacer dos ramos en el lado exterior de cada piso, cayendo hacia abajo. 





Receta Bizcocho Genovés:
Ingredientes por cada bizcocho horneado (el molde es la bandeja del horno)
5 huevos
160 gr. de harina
165 gr. de azúcar
40 gr. de mantequilla
Elaboración
Pasamos la harina por un colador, la tamizamos y reservamos.
Calentamos la mantequilla sin que llegue a licuarse, el punto es una textura pomada.
Ponemos agua a calentar para hacer un baño maría y en un recipiente que podamos colocar encima echamos los huevos y vamos mezclando con el azúcar, lo vamos haciendo con las varillas eléctricas mientras van tomando calor.
Seguimos batiendo hasta que los huevos estén bien montados y en el recipiente no quede líquido, entonces lo retiramos del baño maría y seguimos batiendo hasta que se enfríen (podemos ayudarnos sumergiéndolo en otro cuenco más grande con agua fría).
Ponemos en otro cuenco un poco de los huevos montados y los mezclamos con la mantequilla a punto pomada. Al resto de los huevos le vamos añadiendo la harina, mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen, para finalizar añadimos el resto de huevos mezclados con la mantequilla y homogeneizamos la mezcla.
Untamos la bandeja del horno con mantequilla, espolvoreamos con harina y lo tenemos aprox. de 15 a 20 minutos a 160º. (Vigilad, ya sabeis como son los hornos, yo el primero lo saqué a los 20 minutos, ya se había dorado, pero a medida que se fue calentando el horno, los otros dos tardaron menos tiempo, entre 15 y 18 minutos aproximadamente).

Receta Swiss Merengue Buttercream de Coco:
Ingredientes
300 gr. clara de huevo pasteurizada
600 gr. azúcar glass
900 gr. de mantequilla en trozos y a temperatura ambiente
Aroma de coco
Coco rallado
Elaboración manual:
Ponemos a calentar agua en un recipiente al baño maría y mientras mezclamos en un cuenco algo más pequeño las claras y el azúcar. Colocamos este recipiente encima del baño maría y continuamos batiendo hasta que las claras se hayan mezclado muy bien con el azúcar que se habrá disuelto totalmente, para entonces esta mezcla debe estar caliente.
Volcamos el contenido en otro bol que esté frío y batimos unos 10 minutos hasta que el merengue se haya montado y forme picos, debe haberse enfriado, si hace falta nos ayudamos sumergiendo el bol en otro más grande con agua fría.
En ese momento, con la mezcla ya fría, añadimos los trozos de mantequilla sin dejar de batir, pero con menos velocidad, iremos aumentándola a medida que esta se vaya incorporando bien, desapareciendo una textura grumosa inicial hasta convertirse en una crema suave.
En este punto, añadimos la esencia de coco y continuamos batiendo un par de minutos más, a continuación incorporamos la cantidad de coco rallado que queramos y mexclamos con la espátula hasta homogeneizar.
Metemos en la nevera unas horas para que adquiera mayor consistencia, donde puede conservarse durante 1 semana, si queremos. Yo suelo hacerla con un día de anticipación.
Modalidad Thermomix: Ponemos las claras y el azúcar en el vaso con la mariposa, y mantenemos durante aprox. 3 minutos, temperatura 50º, vel 3,5. Cuando el merengue haya montado llevamos el vaso a enfriar a la nevera.
Una vez frío (aprox. 15 minutos) volvemos a colocar en la thermomix y sin tiempo, ni temperatura, vamos añadiendo a vel 3 la mantequilla por el vocal hasta que consigamos una crema con la textura que queremos. En este proceso añadimos la esencia de coco y al final cuando volquemos la mezcla en un recipiente, añadimos el coco y mezclamos con movimientos envolventes.
Receta de Ganache de Chocolate Blanco:
Ingredientes:
300 gr. de chocolate blanco
125 ml. de nata
Elaboración
Derretimos el chocolate en el microondas a temperatura mínima.
Llevamos la nata a ebullición y la incorporamos al chocolate, mezclamos con suavidad
 y llevamos el recipiente a la nevera hasta que esté completamente bien fría la mezcla (igual que en la receta anterior es mejor trabajar el relleno con un día de anticipación), luego batir bien con la batidora eléctrica hasta conseguir una crema suave pero espesa, perfecta para rellenar.

40 comentarios:

  1. PRECIOSA,PRECIOSA,PRECIOSA,no esperaba menos de tí,divina y además tiene que estar buenísima.Felicidades.Sé que es mucho trabajo per te podías animar para hacer un paso a paso de las flores bssss

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, fina, elegante, preciosa..y mucho màs...felicidades...besos

    ResponderEliminar
  3. pero qu preciosidad y que flores más bien hechas , voy a dar una vuelta por tu blog.
    besitos.

    http://horneandodeseos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa!!! las rosas ni se digan!!
    es muy delicada, creo que esta muy adecuada para tu suegra!!
    Enhorabuena !!
    besos
    Bibi

    ResponderEliminar
  5. Pasteles MG, muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Un besote.

    Marisol, prometo ese paso a paso, dame sólo unos diítas, siempre aprovecho algún finde para hacer alguna cosita de estas. Un besito.

    Elena, me alegra verte y muchísimas gracias, me animais mucho a seguir adelante. Besos.

    Tiramisusa, bienvenida, me hace mucha ilusión que viendo mis trabajos os animeis a bucear un poquito en el Blog. Besos.

    Bibi, muchísimas gracias, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. !!Dios mio, que pinta tiene esa tarta!!..yo creo que no podria comerla,seria una pena.
    Charo, me encanta tu blog ,muy original, con un diseño muy elegante y exquisito..como las tartas que aparecen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Te quedo preciosa, oye como todas te han preguntado por las flore, yo te pregunto por las velas, son de cera o se comen porque es que hasta eso tiene buena pinta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que maravilla niña!, te ha quedado super fina. Eres una artista floristera guapa. Me quedo para seguirte los pasos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Antonio, que alegría verte aquí, entre mis cositas dulces, gracias por quedarte. Me alegra que te guste. Te mando un fuerte abrazo.

    Mercedes, gracias, las velas sí son comestibles, le metí un trocito de velita dentro, casi arriba del todo, lo justo para que asomara y poder encenderlas. Besos.

    Patricia, bienvenida y gracias por quedarte, espero que te vayan gustando mis trabajos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. First of all, let me apologize, as I don't speak Spanish. That said, your work is GORGEOUS! Where did you learn to do flowers like that? They are stunning! Thanks for coming over to my blog and inviting me to check out your page. Now to find a working translator... ;)

    ResponderEliminar
  11. Preciosa tarta, las flores de mejan anonadada. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. Shelley, thanks for your words and your visit to my Blog. Welcome, I hope to have you with us always.
    A big hug.


    Dharma, muchas gracias, me halagan muchos vuestras palabras y me animan a continuar con esta afición. Bienvenida al Blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una tarta preciosa, fina y elegante, y las flores te han quedado divinas.

    ResponderEliminar
  14. Danae, maestra, mil gracias por estar aquí, me alegro que te haya gustado. Me encantó tu Blog, hay que seguirlo, indiscutiblemente, ofrecerás sin ninguna duda cosas maravillosas en él. Felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Las flores son impresionantes, enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedó genial, y además estaba muy que muy buena jejeje. Habrá que prestar atención al blog y a lo de los cursos para hacerme una para mi cumple ¿no?. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Guapi soy Cake Akiyo querias mi opinion y te la doy la tarta esta relinda y tu blog esta refantastico, Besotes !!!

    ResponderEliminar
  18. Hello Cakes, gracias, me alegra tenerte por aquí.

    Inma, gracias, me alegra que te gustara. Un beso.

    Inma, de Cake Akiyo, gracias por pasarte y por tus palabras. La verdad es que esta tarta ha sido un trabajo muy especial, me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa!! Increíble!! Es una obra de arte con muy buen gusto, tu suegra se quedaría alucinadísima y seguro que le emocionó que te tomases tanto tiempo y cariño, enhorabuena!!
    Y mil gracias por convertirte en seguidora mía, ojalá algún día pueda llegar a hacer una tarta tan bonita!!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía! que perfección de tarta, de flores!!! que manos tienes hija! ya quisiera yo aprender a hacer esas flores, me encantan!!!
    Besillos!!

    ResponderEliminar
  21. Ilusiones Color Pastel, gracias a tí. Claro que harás algún día una tarta así o mejor, sólo es cuestión de práctica e interés, no hay otros muchos secretos, y ponerle todo el amor, el cariño y la Ilusión, como bien se llama tu Blog, a lo que haces. Muchos besos preciosa.

    Tartidelicias, cuanto me alegra que te gusten mis flores. A ver si en cuanto tenga un huequito cumplo con mi palabra de poner un paso a paso, ok?. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, bueno... Felicidades por tus trabajos que son muy bonitos y delicados.
    Y muchas gracias por tu visita. Por aquí nos quedamos un ratito con tu permiso.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Isabel y Robledo, gracias por pasaros por aquí y quedaros. Sois mi ídolo, chicas, vuestro Blog es tan bueno.... y vuestros trabajos...., vuestra trayectoria..., me parece todo maravilloso, todo un ejemplo a seguir.
    Mi enhorabuena por todo ello y mi agradecimiento por poder contar con vosotras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Preciosa la tarta,somos paisanas,me quedo por aquí viendo un ratito.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  25. Hola Flora y Jesús, muchas gracias por venir y quedaros por aquí. Me alegra que os gusten mis cositas, yo os sigo aunque desde algo lejillos y desde hace tiempo a través de Cocinando con el Alma, teneis trabajos estupendos. Creo recordar una tarta del Gran Teatro Falla..., era vuestra verdad?, que peaso de arte hay que tener, jajajaj.
    Yo nací en Cádiz también, en los Callejones, mu cerquita de la Viña, aunque por circunstancias vivo en Chiclana.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, es hermosa la tarta, vengo desde el foro del alma y me quedo como seguidora me encantan tus trabajos y el blog, un besito!

    ResponderEliminar
  27. Lorena, bienvenida, espero tenerte cerquita mucho tiempo y continuar acercándote cositas a tu gusto. Un fuerte abrazo.

    Muydulcevinuesa, muchísimas gracias y bienvenida igualmente a tí también. Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Tienes un blog precioso. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  29. holaa!"!mi opinion??dios mio eres una artista del fondant, yo aun estoy iniciandome con el, y me parece superdificil!la tarta es preciosa!me quedo por aqui tambien, tienes un blog muy chulo y un futuro lleno de seguidoreS!!un besitoo

    ResponderEliminar
  30. Irene, gracias por acercarte por aquí, me animan mucho tus palabras. La verdad es que tengo mucha ilusión, espero que aciertes, jajajaj. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Preciosa tarta,eres una artistaza!!
    Me encanta tu blog,haces unas cosas muy bonitas,chulísimo todo!!
    Me quedo por aquí para no perderme nada.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Gracias Cavaru, me alegra que te haya gustado y que te quedes por aquí, bienvenida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Qué pasada! es una maravilla de tarta. Este fin de semana celebré el 4 cumpleaños de mi hijo con la repostería de Charo Chic Cakes, resulta curioso que os llaméis Charo las dos y las dos os dediqueis a la repostería decorativa. Seguro que te gustará conocerla porque es una mujer estupenda. Me maravilla los trabajos que hacéis.
    Felicidades a tu suegra, seguramente se quedó impresionadísima con este homenaje!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Carmen, gracias por venir, Felicidades a tu chiquitín aunque sea con retraso, entraré en el Blog que me comentas de mi tocaya a ver si veo la tartita que le hizo.
    Me alegra que te gusten mis trabajos, espero tenerte por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola, tus tartas estan preciosas, las flores INCREIBLES :)

    ResponderEliminar
  36. Rumiaba, encantada de tenerte por aquí. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Acabo de descubrir tu blog¡¡¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena tus trabajos son preciosos y con muy buen gusto
    las flores divinas¡¡¡¡¡¡¡¡¡ es mi asignatura pendiente, felicidades de nuevo

    saludos

    ResponderEliminar